martes, 22 de diciembre de 2015

Decio Machado: "No hay ricos en las cárceles del Ecuador"

Decio Machado
Entrevista a Decio Machado, experto en comunicación, consultor político y ex asesor del gobierno de Rafael Correa.

Por Javier Llumiquinga (Universidad Central del Ecuador)

   ¿El proyecto de Alianza País, puede ser interpretado como un proyecto autoritario desde sus inicios?

Alianza PAIS no fue el fruto de un debate entre las organizaciones de la izquierda política y social sobre el qué hacer en el futuro político inmediato en Ecuador. Tampoco fue consecuencia de que estas organizaciones generasen un espacio de apoyo mutuo y confianza en común debido a un tipo de intervención política que les aunase en el mismo frente de lucha.

La fusión de organizaciones que originariamente generaron Alianza PAIS fue motivada por la candidatura presidencial de Rafael Correa. Es decir, las organizaciones y personalidades implicadas vieron la posibilidad salir de su ostracismo político a través de la figura de un personaje que a pesar de su escaso historial de compromiso social y político, tenía un buen posicionamiento mediático fruto de cómo fue su salida del gobierno de Alfredo Palacio.

Esta situación genera dependencias políticas inmediatas respecto al líder, lo que evidentemente derivó en el tipo de modelo organizativo del que se ha dotado Alianza PAIS y las lógicas de mando que hoy vemos en toda su dimensión dentro del partido de gobierno.

Respecto a la gestión presidencial, desde el primer momento es fácil detectar las lógicas autoritarias que derivan del estilo de mando correísta. Por poner tan solo un ejemplo, durante el proceso constituyente el Presidente de la República amenazó públicamente con no firmar la Constitución del Ecuador si esta incorporaba el matrimonio entre iguales en sexo o temas vinculados al aborto. Es decir, se supeditó el debate político en la constituyente a los deseos del mandatario. Con posterioridad, esta lógica se volvería habitual.

La democracia interna en Alianza PAIS no existe, sus cuatro convenciones nacionales han carecido de documentos alternativos de debate, corrientes, tendencias y discusión interna. Es el presidente del partido –quien a su vez es el presidente de la República- quien da el visto bueno a las listas de candidatos a dignidades, imponiendo sus nombres y descalificando a otros con independencia de que pudieran haber sido elegidos por los militantes. Esta condición genera sumisión en una organización político de marcado perfil arribista.

La conclusión entonces es clara. Visto ya con perspectiva, el proyecto correísta fue desde su inicio un proyecto político con pronunciada tendencia autoritaria en múltiples de sus facetas. Pero además, dicha tendencia ha ido teniendo una evolución cada vez más negativa en función de que el proyecto correísta se ha ido asentanto en el poder.

¿Existó un viraje a la derecha del proyecto original de Alianza Pais el el proyecto desde sus inicios se consituyó como uno de naturleza conservadora?

Ahora, pasado un tiempo prudencial desde sus orígenes, muchos hemos llegado a la conclusión de que el proyecto nació y se desarrolló para reestablecer la legitimidad del modelo de desarrollo capitalista tras la crisis de legitimidad que vivió el neoliberalismo en el Ecuador. Para ello se utilizaron a las organizaciones sociales y políticas de la izquierda ecuatoriana que se dejaron embelezar por la “erótica del poder”, al mismo tiempo que a una serie de profesionales y académicos reconocidos internacionalmente como gentes implicadas con las izquierdas que fueron incapaces de diagnosticar adecuadamente en que se estaban metiendo.

En su primera etapa el proyecto político necesitaba credibilidad, estratégicamente debía aparecer como un punto de inflexión respecto al pasado reciente del Ecuador. Es por ello que en su primera fase aparecen medidas políticas innovadoras: aprobación de una Constitución de perfil avanzada, incautaciones de bienes a familias banqueras prófugas de la justicia, comisión de investigación sobre la deuda externa, la comisión de la verdad o la iniciativa Yasuní-ITT entre otras cuestiones.

Es así como el presidente Rafael Correa construyó su imagen nacional, e incluso internacional, como un referente alternativo a la ideología globalmente dominante. Desde mi punto de vista, fue una operación estratégica de marketing político, pues en la actualidad se evidencia que el correísmo no es más que la expresión política del proceso de modernización del capitalismo ecuatoriano que tuvo su origen tras la crisis bancaria de 1999 – 2000.

A partir del segundo trimestre del 2009 se entra en una nueva fase, donde praxis y discurso comienzan a distanciarse de manera aceleradamente agudiza.

Hoy, ya sin pudor, Correa entrega la mitad de las reservas nacionales de oro a Goldman Sachs, el mayor pirata de Wall Street; y comienza a aplicar las repetitivas recomendaciones que devienen de las instituciones de Bretton Woods, las cuales se sintetizan en eliminación de subsidios y recorte del gasto público, combinado con procesos de privatización como el de las gasolineras de Petroecuador.

¿Es pertinente la teoría de Carl Schmitt para analizar el proyecto político de Alianza Pais?

El populismo de tercera generación en América Latina, eso que se ha venido en llamar neopopulismo y que encuentra en Ernesto Laclau a su gran teórico legitimador, reactualizó el pensamiento de Schimitt. De hecho, la politóloga belga Chantal Mouffe, en su libro “En torno a lo político” hace una relectura de este jurista alemán asociado al nazismo. En dicha obra, Mouffe viene a indicar que todo “consenso se basa en actos de exclusión”, motivo por el cual la democracia debe partir de visibilizar las diferencias y no ocultarlas.

Carl Schmitt mantuvo la tesis de que para homogeneizar al grupo y diferenciarlo del contrario se debe desarrollar la dialéctica del “nosotros-ellos”, es decir, la diferenciación específicamente política es la diferenciación entre el amigo y el enemigo. Esa es la base teórica del neopopulismo, es decir, la construcción de un discurso anti-élite ideológicamente dúctil y adaptable a la coyuntura, que apoyado en las tensiones generadas por las contrahegemonías, produzca una brecha en el sistema de representación dentro del bloque hegemónico que se concretice en la identificación de un significante vacio. Ese significante vacio tomará contenido posterior a través de un nombre, el del líder carismático que presente como voz y expresión del sentir popular de su pueblo.

En concreto, el pensamiento de Schmitt tiene actualidad no solo en el neopopulismo ecuatoriano, lo tiene también en Venezuela, en la Argentina de los Kirchner y en Bolivia.

¿Qué tipo de Estado se creó en la Asamblea Nacional Constituyente del 2008 y cual es su papel en el proyecto de Alianza Pais?

El proceso constituyente estuvo lleno de tensiones y de injerencias desde el Ejecutivo sobre el Legislativo.  La tensión se evidenció en la segunda mitad de junio de 2008 con la salida de Alberto Acosta de la presidencia de la Asamblea Constituyente y la liquidación posterior del proceso teledirigida desde el despacho presidencial de Carondelet.

Desde mi punto de vista, la Constitución del Ecuador está llena de errores, pero estos no son los que se reforman en la actualidad, sino los que se plasman en dos criterios básicos: a) la falta de valentía para romper con las lógicas hiperpresidencialistas que venían heredadas de la historía ecuatoriana y latinoamericana en general; y, b) la incapacidad de comprender que no puede haber un Estado plurinacional con el sistema de representación de matriz colonial con el que se dotó al país y no que significaba más que la continuidad del modelo clientelar que hoy vivimos.

No se creó ningún Estado diferente tras la Constitución de Montecristi. En todo caso existió el intento de articular un modelo de perfil garantista cuya práctica política institucional ha ido paulatinamente asesinando con el pasó de los años.

Respecto a cual es rol de la Constitución en el proyecto de Alianza PAIS, debo confesarte en primer lugar que considero que Alianza PAIS carece de proyecto, pues no es más que una herramienta diseñada para la transición/modernización del sistema capitalista ecuatoriano. Algo que hay hoy, pero que mañana –posiblemente ya sin su líder en poder- ya no habrá… En este sentido, la Constitución fue algo necesario para subvertir la matriz neoliberal de la Constitución de 1998, pero no sostenta las bases de lo que vendrá después. Es por ello por lo que asistimos en la actualidad a sus permanentes reformas.

¿Cuál ha sido la evolución del enemigo político de Alianza Pais desde la llamada “partidocracia” hasta la “izquierda infantil?

La retórica anti-élite a la que hacíamos referencia con anterioridad, posicionó un discurso político antagonista respecto a la élite oligárquica, el poder del capital nacional y transnacional, así como respecto a la bancocracia.

Esos eran los enemigos del entonces aun no presidente Rafael Correa en la campaña electoral del 2006. Todo ello se sintetizaba en la crítica a un modelo institucional deslegitimado por una corrupta e inepta partidocracia, a la que la dialéctica correísta hizo añicos.

Al poco de llegar al poder, el presidente Correa transformó esta lógica de conflicto. Las movilizaciones que comenzaron a surgir en 2008, segundo año de gobierno, contra el entonces proyecto de Ley de Minería fue el punto de arranque. Según el mandatario, el principal enemigo del régimen pasaron a ser los indígenas, la izquierda infantil y los ambientalistas.

¿El enemigo político del régimen ha cambiado en el transcurso del gobierno de Alianza Pais?

Cómo indique en la pregunta anterior, efectivamente el régimen desplazó a su enemigo político desde la derecha (en el año 2006) hacia la izquierda (a partir del 2008). La consecuencia de este desplazamiento se evidencia en quienes son las víctimas del aparato represivo del Estado. Hoy, basta hacer un recorrido sobre a quienes ha afectado el modelo represivo desarrollado por el gobierno correísta, para ver que no hay banqueros ni empresarios corruptos en las cárceles, pero si múltiples expedientes abiertos a mujeres abortistas, líderes comunitarios y dirigentes indígenas.

No hay ricos en las cárceles del Ecuador.

Dentro de la influencia de Rafael Correa en torno a la Asamblea Nacional Constituyente y la separación de Alberta Acosta del proyecto político. ¿Se enfrentaron un proceso deliberativo contra uno de carácter decisionista?

El proceso constituyente fue la primera y última batalla mínimamente organizada que dio la izquierda involucrada en el proyecto correísta. En efecto, Alberto Acosta representó un modelo de construcción participativo y deliberativo que se vio cercionado por el Ejecutivo correísta.

La incapacidad de Acosta para viabilizar su modelo de elaboración de Constitución hasta el final del proceso demuestra las debilidades que desde el primer momento los sectores de izquierda tenían al interior del régimen. En el fondo, estos sectores pintaron muy poco por no decir nada en la toma de deciones que se han ido dando en estos casi nueve años de gobierno.

El conflicto Correa vs Acosta durante el proceso constituyente demuestra a su vez, el análisis tan infantil que las izquierdas involucradas en el proyecto correísta tenían sobre el entorno político en el que estaban involucradas. Alberto Acosta prolongó el proceso constituyente dando espacios a un amplio abanico de sensibilidades sociales pensando que sus esfuerzos estaban dirigidos a la creación de un paraguas normativo que construiría un nuevo país. Por su parte, Correa y el poder de su entorno siempre tuvo claro que aquel modelo de Constitución sería más trempano que tarde reformado, y por lo tanto, había que ponerle fin a este proceso sin más retrasos.

Cuando Correa habla hoy de las novelerías de la Constitución y define a Acosta como un niño de más de sesenta años, lo que en el fondo está indicando es que todos los que apostamos por una transformación radical del país a través del proceso constituyente éramos unos ingenuos.

8.            ¿Qué significaron las protestas de Dayuma del 2007 en el proyecto político de Alianza País?

Dayuma fue el primer episodio de un modelo de gestión de conflictos que se ha ido imponiendo en el tiempo y que se basa en la militarización del territorio, criminalización y represión de la protesta social. Para los militantes de Alianza PAIS, Dayuma significó silenciosamente la vergonzosa aceptación de los tintes autoritarios que acompañan y caracterizan  el correísmo.

9.        ¿Cómo es el proceso de construcción del soberano en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente del 2008 y que tipo de poder soberano surgió del mismo?

Lo que la Constitución hace es establecer un marco general del deber ser, es decir, una hoja de ruta que debe desarrollarse en marcos normativos de rango inferior. 

No es la Constitución la que construye el poder soberano, es la aplicación de las normas derivadas de la carta magna las que transforman en realidad los enunciados de la carta magna.

En el caso ecuatoriano, el desencuentro entre lo que emana del espíritu constitucional y la articulación de la legislación que deviene de esta es más que notable. Esto se evidencia de forma agudizada en todo lo que tiene que ver con democracia radical, control social y participación ciudadana. No hay poder soberano si no se posibilita su desarrollo, y eso es lo que ha sucedido en el Ecuador en los últimos seis años.


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