viernes, 22 de octubre de 2010

“Sin él no hay proceso”

Entrevista realizada a Decio Machado por la revista Vistazo, publicada en el número 1036, de 21 de octubre de 2010.

María Belén Arroyo/ Vistazo

Decio Machado, académico y analista político de origen español, creó la Unidad de Análisis Político en la Presidencia de la República, al inicio del actual Gobierno. Es uno de los expertos españoles que llegó con la fundación CE PS, dirigida por Roberto Viciano. Posteriormente trabajó en la Cancillería, bajo la dirección de Fander Falconí.
Como consultor político independiente y corresponsal de medios alternativos, acudió al sitio donde el Presidente decía estar secuestrado.

¿Tiene cuerpo la tesis del golpe de Estado?
Me parece un intento de golpe de Estado, poco organizado. Las tesis oficiales dicen que se buscaba generar un estado de caos. Nadie se toma un Legislativo y pretende asesinar a un Presidente si no es para cambiar al gobierno.

¿En la Unidad de Análisis Político de la Presidencia se advertía inconformidad?
Hace año y medio pensaba –sigo pensando– que el proceso tiene fuertes resistencias. En los países de la región se han implementado lógicas oligárquicas muy poderosas, los dueños de los países han sido pocas familias.

¿Eso explica que haya un permanente riesgo de golpe de Estado?
Hay no solo eso, sino riesgo sobre la seguridad del Presidente. Lamentablemente, y creo que es un déficit del proceso, el cambio en el Ecuador está encarnado por el Presidente, y no hay otra figura que lo abandere. Quizás por su carisma, por su capacidad de liderazgo, la encarna él. Sin él, no hay proceso.

¿La revolución empieza y termina en Rafael Correa?
El proceso de Ecuador no puede llamarse revolución, es fruto del acumulado en la historia reciente. No es revolución, el Gobierno no ha roto las estructuras económicas, siguen los grupos económicos y las lógicas de acumulación; es una transformación en una lógica de justicia, un mejor reparto de riqueza.

¿Cuando se habla de Revolución, para este gobierno es una estrategia de marketing?
Lo de la revolución es una leyenda que acompaña este proceso. La convención de PAIS que está en curso, supuestamente busca identificar cuadros. Más allá de esa lógica,la figura es Correa, como en Venezuela es Chávez.

¿Qué responsabilidad le confiere a la nulidad del Legislativo, a la preponderancia del Ejecutivo en la elaboración de las leyes?
Las bancadas que responden a los partidos de gobierno responden a las lógicas del Presidente de la República. Aquí se lo presenta como un problema de formas, pero no es ni más ni menos que lo mismo que hacen todos los gobiernos.

¿Desgastan al Presidente las cenizas del 30 de septiembre?
Hay cosas que han quedado en el aire. Habría que afinar en el diálogo con sectores sociales: yo viví esa jornada, no había movimientos sociales organizados defendiendo al Presidente.

¿El Presidente está solo?
Con el porcentaje de aceptación que tiene, no está solo. Pero podría estar acompañado por el tejido social del país, y no lo está.

No hay comentarios: